jueves, 18 de febrero de 2010

EVALUAR LA LATERALIDAD DEL NIÑO/NIÑA

¿Quieres conocer si tu hijo/hija es diestro o zurdo?
Responde el siguiente cuestionario:



LATERALIDAD DE LA MANO

1. Lanzar la pelota
D
I
?

2. Coger una pelota del suelo
D
I
?

3. Borrar con una goma
D
I
?

4. Arrugar un papel
D
I
?

5. Cepillarse los dientes
D
I
?

6. Peinarse
D
I
?

7. Coger un vaso
D
I
?

8. Meter cosas en una caja
D
I
?


LATERALIDAD DEL OJO


1. Mirar por el agujero de una cuartilla
D
I
?

2. Mirar por un tubo
D
I
?

3. Mirar por el agujero de una llave
D
I
?

4. Mirar por una cerradura
D
I
?


LATERALIDAD DEL PIE

1. Chutar un gol
D
I
?

2. Arrastrar una goma por el suelo
D
I
?

3. Sacar una pelota debajo de la mesa
D
I
?

4. Golpear con el pie
D
I
?


LATERALIDAD DEL OÍDO


1. Escuchar un móvil
D
I
?

2. Decir algo bajito
D
I
?

3. Acercar el oído a una puerta
D
I
?

4. Acercar un reloj al oído
D
I
?


Diagnóstico global de dominancia lateral:

1. Diestro, si predomina la mano, el ojo, el pie y el oído derechos.
2. Zurdo, si predomina la mano, el ojo, el pie y el oído izquierdos.
3. Lateralidad cruzada, si es diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa.
4. Sin definir, si utiliza indistintamente la mano, el ojo, el pie y el oído de un lado u otro.

Cómo aplicar la prueba:

LATERALIDAD DE LA MANO

1. Lanzar una pelota.

El niño debe coger una pelota de encima de una mesa y lanzarla despacio arrastrándola por el suelo hacia una pared cercana. Anotar en la hoja de respuestas si ha usado la mano derecha (D), la izquierda (I) o ha tenido dudas (?).

2. Coger una pelota del suelo.

Recoger la pelota que ha tirado en la prueba anterior.

3. Borrar con una goma.

Poner frente al chico una cuartilla con rayas escritas con lápiz y una goma de borrar. Invitarle a que coja la goma y borre las rayas.

4. Arrugar un papel.

Ponerle delante un papel de plata semiarrugado y decirle que lo arrugue.

5. Cepillarse los dientes.

Presentar un cepillo y preguntarle cómo se cepilla los dientes después de comer. Anotar la mano con que coge el cepillo.

6. Peinarse.

Ponerle delante un peine e invitarle a que lo coja para peinarse.

7. Coger un vaso.

Invitarle a que coja el vaso de plástico y mire lo que hay dentro.

8. Meter cosas en una caja.

Pedirle a que nos ayude a meter los objetos anteriores en una caja.


LATERALIDAD DEL OJO

1. Mirar por el agujero de una cuartilla.

El niño debe coger la cuartilla con las dos manos y alejarla todo lo más posible. El examinador se pone enfrente a unos dos metros con un lapicero en la mano y le invita a que mire a través del agujero y observe la punta del lápiz. Después se le dice que vaya acercando poco a poco la hoja hacia la cara. Observar con qué ojo termina mirando y anotarlo en la hoja de respuestas.

2. Mirar por un tubo.

Coger un tubo con las dos manos y mirar a través de él a la ventana. Que se acerque el tubo a la cara y anotar con qué ojo mira al tubo.

3. Mirar por el agujero de una llave.

Darle una llave con un orificio y preguntarle qué ve al fondo de la habitación mirando por el agujero.

4. Mirar por una cerradura.

Invitarle a que mire por la cerradura de la puerta y preguntarle que ha visto.


LATERALIDAD DEL PIE

1. Patear un gol.

Ponerle la pelota en el suelo enfrente al chico y una silla que haga de portería. Invitarle a que meta un gol con esa pelota. Anotar el pie con el que patea el gol.

2. Arrastrar una goma por el suelo.

Poner la goma de borrar en el suelo enfrente al alumno y decirle que la arrastre con el pie hasta la pared más próxima.

3. Sacar una pelota de debajo de la mesa.

Colocar la pelota debajo de una mesa e invitarle a que la saque con uno de los pies.

4. Golpear con el pie.

Poner en el suelo un papel semiquemado y decirle cómo haría para apagarlo del todo con el pie.



LATERALIDAD DEL OÍDO

1. Escuchar un móvil.

Dejarle un teléfono móvil y preguntarle si oye algo con él. Anotar el oído que se acerca.

2. Decir algo bajito.

Decirle que le vamos a contar un secreto al oído pero muy bajito y que se acerque a escucharlo.

3. Acercar el oído a una puerta.

Decirle que al otro lado de la puerta se oyen unos ruidos y debe poner el oído para escucharlos.

4. Acercar un reloj al oído.

Invitarle a que coja un reloj de pulsera y escuche el tic-tac.